Periódico Virtual GAY de Ecuador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Discurso de MSC. Walter Gómez Vocero Nacional del Frente LGBTI del Ecuador en HABITAT III

MSc. Walter Gómez Ronquillo
VOCERO NACIONAL
FRENTE LGBTI DEL ECUADOR





HABITAT y su visión de igualdad
Distinguidos Presidentes; excelentísimos embajadores, cónsules y representantes de delegaciones diplomáticas de los diversos países hermanos que hoy nos acompañan en HABITAT III, delegados de varios ministerios e instituciones públicas; empresarios; compañeras y compañeros representantes de  organizaciones, movimientos sociales, empresas privadas, estudiantes,  público general, damas y caballeros, reciban todas y todos ustedes un cordial y efusivo saludo a nombre de quienes conformamos el Frente LGBTI del Ecuador.

Las Poblaciones LGBTI del Ecuador queremos expresar nuestro fraterno saludo y ratificar en esta jornada a través de este medio audiovisual nuestro respaldo hacia todas las iniciativas del Gobierno Nacional del Ecuador, en especial nuestro sentimiento de gratitud al Eco. Rafael Correa Delgado, nuestro Presidente Constitucional que ha brindado durante toda su gestión una apertura total e inclusión de las Poblaciones Sexo Diversas, permitiéndonos consolidar nuestras Políticas Públicas LGBTI y fortalecer nuestra participación ciudadana. Agradecemos tambien Al Dr. Joan Clos  Director Ejecutivo de ONU-Hábitat; al Sr. Fernando Guerrero, gerente del proyecto HABITAT III del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), por permitir que nuestra voz también sea escuchada en este evento, estamos seguros de que Ecuador está realizando un papel importante en la creación de la Nueva Agenda Urbana; sobre todo por el rol de nuestra Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. María de los Ángeles Duarte, que copreside el comité del Buró Preparatorio de HABITAT III, ya que consideramos que su visión cumplirá con una verdadera inclusión, acción participativa y activa de todas y todos, consolidando así un HABITAT donde prime la Igualdad, una economía urbana fortalecida, con procesos de desarrollo endógenos, sostenibles y sustentables; pero sobre todo un espacio donde se fortalecerá la convivencia plena, donde primará el respeto a las diversidades urbanas entre las personas, la seguridad, tolerancia y convivencia .
Los LGBTI del Ecuador celebramos con mucha alegría que  Hábitat III como Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se lleve a cabo en la ciudad de Quito nuestra bella capital.
Estamos seguros que este espacio permitirá reforzar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y la implementación de una Nueva Agenda Urbana, elaborada a partir de la Agenda Hábitat de Estambul que se realizó en el año 1996.

Felicitamos a cada uno de los participantes por fortalecer con su participación activa y efectiva el cumplimiento de la misión y objetivos de HABITAT 3.

Y en especial queremos reconocer públicamente de forma positiva nuestra aceptación y respaldo a las contribuciones de todos los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes municipales, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, grupos de mujeres y de jóvenes, a nuestros compañeros LGBTI, a los sindicatos y el sector privado, así como de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales, porque es gracias a todas y todos que
Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y del nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades y las zonas urbanas, para que sean los motores del desarrollo y puedan tener un rol fundamental en la ejecución de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo en el cambio climático.

Pero indudablemente porque en esta ocasión ha existido el interés sano, oportuno  y necesario de incluir y hacer partícipes a todas las poblaciones, en donde los LGBTI, las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Trans e Intersex, nos sentimos parte de este cambio social que beneficiará a todos los países involucrados, logrando con IGUALDAD Y EQUIDAD una excelente repercusión mundial, especialmente a Latinoamérica.

Es importante aprovechar este espacio para socializar con ustedes, como un gesto de gratitud y siendo recíprocos con las importantes acciones realizadas por nuestro Gobierno Nacional del Ecuador en beneficio de las Poblaciones Sexo Diversas.

Porque el mundo entero debe saber y conocer que en nuestro país las Poblaciones LGBTI, hemos logrado después de varios años de lucha constante ser escuchados y atendidos por un gobierno inclusivo que está consciente de que el pueblo y sus organizaciones deben participar y las diferencias conocerse y, si se mantienen, respetarse. Promoviendo la acción política y el debate oportuno, fortaleciendo en los 10 años de su gestión el acceso a las y los LGBTI  a todos los medios necesarios para que nuestro desarrollo integral se de  en condiciones seguras, en un marco de libertad y el respeto.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha caracterizado por un mérito especial que lo diferencia de anteriores gobiernos; le ha dotado al país de institucionalidad. Durante muchos años la partidocracia abusó de la maquinaria estatal y la hizo a la medida de sus intereses, sin importar el costo político y económico que esto provocó en la población, hace diez años no era posible que nosotros expresemos nuestra voz, y peor aún participar activamente en importantes procesos de desarrollo de nuestro país. Pero ahora gracias a esta revolución de la que somos y nos sentimos parte, nuestra voz se ha convertido en la Voz de un Ecuador, inclusivo,  democrático y diverso. Donde prevalece la inclusión social, la equidad, la participación ciudadana, la tolerancia y convivencia;  donde los Derechos Humanos son prioridad y son respetados por todos.

Es importante compartirles un poco nuestra historia y proceso a todos ustedes.

Desde la Constitución de 1998 en el Art. 23 numeral 3, se ampara la no discriminación por orientación sexual. Y esto lo logramos con una ardua lucha en exigencia de nuestros derechos. En este hito también participaron muchas personas y organizaciones que hicieron todo un trabajo organizado para romper con una serie de prejuicios que estaban presentes en los legisladores de aquella época. Las luchas no cesaron. Fue así como en la actual Constitución, gracias al trabajo organizado de muchos activistas LGBTI, organizaciones de mujeres y de jóvenes durante la Asamblea Constituyente realizada en los años 2007 y 2008 en Montecristi, se logró incluir en la Constitución actual los Artículos 11 numeral 2, 66 numerales 9 y 11; y en el 83 numeral 14 la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y de las personas viviendo con VIH.

De igual forma en los artículos 67 y 68 se incluyó la unión de hecho de las personas sin especificar su sexo.

Además, la lucha por el reconocimiento de los derechos y la diversidad sexual LGBTI inicia por el reconocimiento civil y legal. Antes de la aprobación en segundo debate legislativo de las reformas al Código Civil existía un riesgo en torno al derecho que garantiza el registro de la unión de hecho. Cualquier autoridad del Registro Civil que no estuviera de acuerdo podía derogarlo porque constaba solo en una resolución (174) de esa institución, que entró en vigencia el 15 de septiembre del 2014.

Ahora, ya no depende solo de una institución sino que está en una ley superior, lo que blinda el derecho. Se convirtió en otro instrumento legal de garantía. Y con la respectiva publicación de las reformas en el Registro Oficial, ahora quienes oficialicen su unión de hecho gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los de un matrimonio. Por ejemplo, a una pensión de montepío, la afiliación del conyugue al Seguro Social, a conformar un hogar, a las utilidades que le corresponden como carga familiar en los trabajos de empresas privadas e incluso a heredar los bienes.

El 10 de diciembre del 2015 la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que cambia la denominación del Registro Civil por la de Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. De esta manera se establece el derecho que tienen las personas a autoidentificarse, Y poder realizar los cambios de sexo por género en su cédula de ciudadanía.

Y hace un mes las poblaciones LGBTI, logramos también fortalecer procesos con el Consejo Nacional Electoral, para que a través del Acuerdo por la Igualdad en las próximas elecciones las poblaciones sexodiversas tengamos la oportunidad de participar, y poder ser elegidos a través de procesos democráticos, inclusivos y transparentes, para así contribuir desde cada uno de los espacios en los que logremos ser electos, la continuidad y fortalecimiento de las Políticas Públicas LGBTI y también aportar al desarrollo de nuestro país.

Es ahora nuestra misión el ser parte de ese importante grupo de ecuatorianos pre dispuestos a defender nuestros logros, y sobre todo socializando el buen vivir en el que estamos inmersos.

Las cosas buenas y acciones positivas  son dignas de contar, y compartirlas con mucha satisfacción.

Y las cosas que nos impiden u obstaculizan nuestro desarrollo es deber de cada uno de nosotros denunciarlas públicamente con mucho ímpetu.

Es por eso que quiero aprovechar también de este espacio para en representación de un gran sector de las Poblaciones LGBTI del Ecuador comunicar que a pesar de que hemos logrado fortalecer y consagrar una Constitución Inclusiva, y que se han implementado políticas públicas LGBTI de avanzada, aún existen minorías del ayer, que pretenden en la actualidad menoscabar nuestros derechos y en especial nuestras voces.

Lamentablemente no en  todas las provincias y ciudades del Ecuador han cumplido con la implementación de ordenanzas encaminadas a la igualdad de condiciones, a la inclusión social, tampoco a la protección de nuestra población, pero sobre todo al respeto de nuestros derechos humanos.  Aún hay autoridades seccionales que suscitan un trato desfavorable hacia las poblaciones sexodiversas.

Por ejemplo  las y los LGBTI aún somos víctimas de discriminación por parte de empresas privadas ligadas a Municipios de extrema derecha, que desde una óptica errada propicia casos de vulneración de derechos.

Como coartarnos  el derecho al uso de espacios públicos, como parques,  plazas, malecones y demás, donde debería primar  la seguridad, la tolerancia, el esparcimiento y la convivencia sana entre todos los ciudadanos.

Incluso coartándonos el derecho en algunos casos de poder transitar libremente, e inclusive reprimir nuestras demostraciones de afecto considerándolos anormales y aberrantes, manteniendo así espacios desiguales e inseguros para los LGBTI. Acciones negativas que no callaremos más y que más bien denunciamos para así disminuir y erradicar definitivamente en un futuro venidero los índices de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Sabemos que es ahora nuestro deber el  luchar por la reivindicación de nuestros derechos para que esa partidocracia olvidada, no pretenda nunca más VULNERAR NUESTROS DERECHO A LA VIDA y SOBRE TODO A UNA CIUDAD DEL BUEN VIVIR.

Por eso como Población LGBTI del Ecuador, respaldamos todos los procesos que se logren en Habitat III, y nos sumamos a esa fortaleza que busca desarrollar una posición única de apoyo al desarrollo sostenible y a la planificación y construcción de un mejor futuro urbano para las nuevas generaciones. Donde la Ciudad del Buen Vivir que todos anhelamos sea realidad, y que el desarrollo de la economía urbana vaya de la mano con la equidad de género, la inclusión, el desarrollo económico y social, además de la reducción de la pobreza y la brecha de desigualdad. Así como también existan las ciudades inclusivas con diversidades sexo genéricas.

JUNTOS TODAS Y TODOS LOGRAREMOS ESOS OBJETIVOS.

PORQUE HOY FORTALECEREMOS UN HABITAT INCLUSIVO, SEGURO, SOSTENIBLE, E IGUALITARIO!!!...


Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario